La clave de la innovación la tiene el director de sistemas

1

Posted in

La figura del “informático” ha sido tradicionalmente una de las menos definidas en la plantilla de una empresa. Con este adjetivo se solían denominar tanto a los técnicos de impresoras como a los ingenieros de sistemas, mezclando en una sola palabra todos aquellos trabajos que tuvieran algo que ver con el ordenador o sus periféricos. Por suerte, el perfil de estos profesionales ha evolucionado mucho, y en plena era digital la figura del director de sistemas se ha convertido en una pieza clave del engranaje de una empresa, en la que reside buena parte de la responsabilidad sobre la innovación de la compañía.

“Los antiguos informáticos han de salir de la sala de ordenadores, implicarse y, ya que conocen los diferentes departamentos de la empresa, han de hacer un paso adelante hacia las dinámicas de negocio en la empresa”. Esta es una de las conclusiones que se extraen de una jornada organizada recientemente por la Fundación Barcelona Digital, en la que participaron diversos expertos procedentes de distintos ámbitos de la empresa.

La opinión generalizada es que actualmente ya no basta con los conocimientos tecnológicos propios de la función de estos profesionales en la empresa, porque su rol va mucho más allá y se requieren también habilidades de gestión y dirección empresarial para poder participar en los procesos de la empresa. En palabras de Lluís Girbau, director de Innovación de T-Systems, hoy en día “se pide un perfil más amplio, con conocimientos tecnológicos, que sepa integrar los diferentes servicios de información y comunicación, pero que a la vez pueda gestionar contratos, facturas y proveedores”.

Para Miquel Miro, director de Organización y Sistemas de Miguel Torres “actualmente los sistemas están tan inmersos en los procesos de la empresa” que el director de sistemas no puede ser ajeno a ellos.

Pero esta nueva función, sin duda, requiere una formación específica que actualmente no está disponible en las carreras técnicas, tal y como explicó Xavier Verge, subdirector de Ordenación Académica de la Escuela Universitaria de Informática de Sabadell. Hasta que ello se solucione, los expertos consideran que deberá ser el propio profesional el que “a partir de su experiencia deberá adquirir capacidades que configuren un perfil de gestión”, en opinión de Ramón Bosch, de Small & Midmarket Business Territory Services & Solution Leader d’IBM.

Líderes de innovación

La innovación tiene que ser otra de las premisas fundamentales en la tarea diaria de un director de sistemas, tal y como coincidieron los participantes del debate. “La figura del director de sistemas juega un papel fundamental en los procesos de innovación de la empresa,” apunta Miquel Miró, con quien coinciden sus compañeros a la hora de señalar que “el director de sistemas no se puede dedicar únicamente a la gestión del día a día”, sino que ha de tener puesta la mirada en el futuro para adaptarse a los nuevos cambios y cumplir con la exigencia de agilidad para incorporar soluciones que mejoren el negocio y ahorren costes. Arturo Ortega, moderador de la sesión, apuntó que el “departamento de sistemas es clave en los procesos de innovación, aunque aún hay empresas que consideran este departamento como un generador de gasto y no como un departamento en el cual invertir”.

Por: Sara Aguareles

Fuentes: Noticias.com

Comment (1)

Real mente es uno de los departamentos mas importantes e innovadores de la empresa ya que aparte de que trabajamos para facilitar el nivel de de compromisos y responsabilidades del usuario...Nos encargamos de que todo este en sus manos y organizado para mayor rapidez y comodidad al trabajar .por eso tenemos que estar al DIA e implementar lo que consideramos mas factible para el usuario y la empresa...aun que no sea tan economico ...