El Google Earth del Cuerpo Humano

0

Posted in

En el futuro, los especialistas podrían examinar a los pacientes a través de un modelo virtual del cuerpo humano en tres dimensiones. Un prototipo de software, desarrollado por IBM, permite hacer clic en una zona del cuerpo y, a la vez, adentrarse en el historial médico para consultar diagnósticos previos, resultados de análisis, pruebas radiológicas...

"Es como el Google Earth del cuerpo humano", explica el investigador Andre Elisseeff, quien destacó que el sistema Anatomic and Symbolic Mapper Engine (ASME) -Motor de Búsqueda Anatómica y Simbólica- hará más sencilla la utilización de los historiales electrónicos. Permite acceder a la información mediante la combinación de los datos médicos con la representación visual.

Este mismo experto ha argumentado que todavía no se ha creado un modelo unificado de historial clínico electrónico, realmente funcional, que permita el intercambio de información entre profesionales e instituciones sanitarias. Por eso, muchos profesionales del sector prefieren continuar con los registros en papel o con sus propios sistemas informáticos de archivo de datos.

El objetivo de ASME, creado en el laboratorio de investigación de la compañía ubicado en Zúrich, es reunir en un único punto las piezas sueltas de información desestructurada y, al mismo tiempo, proporcionar una herramienta intuitiva para facilitar su uso.

Según Elisseeff, cuando un paciente acude a consulta a causa de, por ejemplo, un dolor de espalda, en la actualidad el médico le interroga sobre los datos de su dolencia que pueda recordar, al tiempo que realiza pruebas junto con un examen físico.

El doctor también puede estudiar documentos provenientes de consultas anteriores, "pero es posible que no tenga acceso al historial completo del paciente y, al mismo tiempo, a información sobre casos similares".

Con la nueva tecnología, el facultativo pincharía con el ratón sobre la espalda del avatar o figura creada en tres dimensiones. Luego, por ejemplo, haría clic en la columna vertebral, consiguiendo todo el historial clínico e información relacionada con la columna de su paciente (incluyendo diagnósticos previos, resultados de laboratorio e imágenes médicas como radiografías).

Además, si el médico está interesado únicamente en información sobre una sección particular de la columna, puede ampliar esa zona para definir los parámetros de búsqueda

Comments (0)