Chips en el cerebro para prevenir ataques epilécticos

0

Posted in

La prevención de los ataques epilépticos y la restauración de las funciones vitales podrían ser posibles gracias a la implantación en el cerebro de un nuevo chip desarrollado por científicos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos.


Los especialistas de la Universidad de Florida (UF) avanzan, con un presupuesto de 2,5 millones de donados por los Institutos Nacionales de la Salud, en el desarrollo de un chip o "neuroprótesis" diseñado para su implante en el cerebro humano.

Los diminutos chips, tras localizarse estratégicamente, podrían "interpretar" señales y estimular las neuronas para que éstas reaccionen correctamente, algo que permitiría a una persona que ha perdido un miembro de su cuerpo controlar la prótesis con sus propios pensamientos, según el citado centro universitario.

El objetivo inicial de esta investigación era combatir trastornos como la parálisis y la epilepsia. "Sentimos que podemos hacerlo, que tendremos la tecnología para ofrecer nuevas opciones a los pacientes", dijo Justin Sánchez, director del Grupo de Investigación de Neuroprótesis de la UF. Si bien todavía sólo se ha implantado en ratas, se espera que en los próximos cuatro años los investigadores cuenten ya con un prototipo que podría ser testado en los seres humanos.
Aunque los expertos han sido capaces durante años de decodificar la actividad del cerebro mediante el uso de electroencefalogramas, la tecnología empleada "no era lo suficientemente sensible" como para permitir que los investigadores "decodificaran la señales cerebrales con la precisión" necesaria, apuntó Sánchez. El chip que desarrollan los científicos de la UF podría recopilar información de las señales, decodificarlas y estimular el cerebro por medio un dispositivo sin filamentos.


Fuente: elsiglodetorreon

Comments (0)