La compañía japonesa Central Japan Railway Co (JR Tokai) confirmó el desarrollo de la máquina y red ferroviaria de levitación magnética, aunque el sistema no estaría operativo hasta 2025.
El proyecto sería el más importante realizado con esta tecnología; tendría un enorme presupuesto de 55.000 millones de dólares y uniría la metrópoli de Tokio con la región de Chukyo.
En una prueba realizada en 2003 por JR Tokai y el instituto gubernamental Railway Technical Research, se alcanzó una veocidad record de 581 kilómetros por hora, mostrando el potencial de esta tecnología.
La ausencia de contacto físico entre el carril y el tren hace que la única fricción sea la del aire. Por consiguiente, los trenes maglev pueden viajar a muy altas velocidades con un consumo de energía razonable y a un bajo nivel de ruido, pudiéndose llegar a alcanzar 650 km/h lo que le hace un serio competidor al transporte aéreo.
Actualmente una línea de este tipo une Shanghai con su aeropuerto, tardando 7 minutos 20 segundos en recorrer los 30 kilómetros a una velocidad máxima de 431 km/h y una media de 250 km/h.
Otros recorridos están en estudio principalmente en China y Japón y otros como la Comunidad de Madrid pretende realizar un par de líneas que unan el aeropuerto de Barajas con la zona de Campamento y otra que recorrería el corredor del Henares.
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