Robot que permite mantener comunicaciones móviles en situaciones de emergencia.

0

Posted in , ,

Cuando se producen desastres naturales las líneas de comunicación suelen quedar destrozadas. La información y comunicación en esos momentos es vital. Gracias a la tecnología se pueden crear redes de comunicación al instante. Hasta ahora todas las diseñadas eran fijas.

Javier Rodríguez Molina, un estudiante español de la Universidad de California en San Diego, ha diseñado un robot capaz de sostener una red a la vez que se desplaza de forma autónoma y envía datos en tiempo real.
El personal de los servicios de emergencia los despliega sobre el terreno en un área determinada. El dispositivo se controla desde un teléfono móvil, un portátil o un joystick conectado a un ordenador.

Javier trabaja en varios prototipos. Uno vuela, otro se desplaza como un tanque y otro más crea una red inalámbrica con una cobertura de 200 metros de diámetro. El joven estudiante afirma que al ser capaces de medir la señal de la conexión a la red, podrán desplegarse en un área tan extensa como sea necesario.

El robot autónomo está dotado con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), una cámara y un micrófono. También dispone de Wi-Fi y bluetooth. Se le pueden incorporar sensores que detecten gases contaminantes y hasta un brazo articulado para la toma de muestras. Toda la información se recibe en una base de datos en tiempo real. Y si una red fallara, es capaz de conectarse a otra.

Fuente: Consumer

Comments (0)