Universo en Braille

0

Posted in , ,

Un nuevo libro que transforma las fotos a todo color de los telescopios espaciales Hubble, Chandra y Spitzer en ilustraciones táctiles permitirá a los invidentes tocar las estrellas, los planetas y otros objetos astronómicos capturados por las lentes de los observatorios orbitales. El libro, titulado Touch the Invisible Sky, combina las imágenes captadas por el telescopio con capas plásticas que forman una especie de relieve, permitiendo así que los ciegos las “lean” con sus dedos.

En sus páginas, la obra recoge una cuidada selección de fotografías en distintas longitudes de onda (ultravioleta, rayos gamma, infrarrojo,…) que de forma natural son invisibles para el ojo humano. Según Tim Hendel, uno de los primeros invidentes que ha tenido acceso al libro, en sus páginas "se demuestra que, en cierto modo, todos los humanos son parcialmente ciegos: nadie puede ver los rayos gamma sin ayuda de un telescopio”.

Los autores de Touch the Invisible Sky, el astrónomo Berhard Beck-Winchatz y la científica y escritora Noreen Grice, esperan que se utilice en clases de ciencia para invidentes, y cumpla su objetivo de dar una idea del universo a ese tipo de alumnos. "Es la única manera de tocar algo tan distante".

http://www.muyinteresante.es/index.php?option=com_content&task=view&id=842&Itemid=133

Comments (0)