¿Impreso o imprimido?

2

Posted in

¿No se ha preguntado usted nunca cuál es la expresión correcta?

Imprimir pertenece al grupo de los verbos que poseen un doble participio: uno regular (imprimido) y otro irregular (impreso). Ambos pueden usarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos si bien la forma impreso parece gozar hoy de cierta preferencia.

Son, por tanto, igualmente correctas las frases: «He impreso el documento» y «he imprimido el documento». Así pues, enhorabuena tanto a unos como a otros. Por una vez en la vida, todos lo hacíamos bien.

Fuente: 20minutos



Comments (2)

La verdad es que siempre me había hecho esta pregunta y dudaba entre las dos formas. Gracias por tu post. Por cierto, si estás en contra del canon digital te animo a movilizarte contra ZP por habernos traicionado con esta medida injusta y antidemocrática.

He estado consultando el Diccionario de la Real Academia sobre el particular (www.rae.es). Según la revisión 22da., la palabra "imprimido" no está registrada. Sin embargo, "impreso" sí aparece como aplicación correcta. Pienso, de modo personal, que la mala costumbre de usarla frecuentemente le ha dado apariencia de correcta. Realmente el término correcto es "impreso". Algo parecido nos ocurre con la palabra "matado", cuyo término correcto es "muerto". Los participios irregulares terminan en "to", "so" y "cho". Les invito a visitar mi blog http://lionsvideogame.blogspot.com. Gracias por la oportunidad.